¿Qué es el juicio sumario?
¿En algún momento necesitaste urgentemente realizar un juicio? Cuando la propia situación señala el apuro que corresponde al caso, se da lugar a un juicio sumario. López de Castro Abogados, despacho de abogados en Sevilla, te explicamos en qué consiste y cuándo podemos guiarnos según el procedimiento indique.
¿Qué es el juicio sumario?
El sumario o juicio sumario es un procedimiento especial que procede cuando lo señala la Ley. Este procedimiento judicial destaca por su abreviatura, y se aplica al enjuiciamiento de hechos en los que se exige celeridad. También se puede dar para causas de menor cuantía, ya sean civiles o criminales. Por tanto, de acuerdo al Código de Procedimiento Civil, es un juicio extraordinario, con aplicación general o especial en función de la pretensión que se haga valer.
En el Derecho Penal, el sumario es la primera de las fases de un proceso penal ordinario, que tiene como objetivo aportar los datos sobre el hecho delictivo y sus autores. Así, el juicio sumario queda reconocido de manera especial por el Derecho Procesal. Los procesos sumarios son los que se dirigen principalmente a proteger derechos patrimoniales, crédito, desahucio y contratos de venta a plazos de bienes inmuebles.
Características
- Prima la oralidad, aunque comienza con una presentación por escrito.
- Los medios de prueba que pueden proponer o practicar las partes están limitados. El objetivo es obtener una mayor rapidez en el tratamiento del objeto procesal.
- Concentración de actos. La prueba se presenta juntamente con la demanda y contestación.
- Limitación del número de testigos y peritos.
- Supresión de actos no esenciales.
- No se permite que la parte demandada plantee reconvención.
- Tras un juicio sumario, se pueden abrir otros procesos sobre el mismo asunto en aspectos que hayan sido tratados en el proceso sumario. El motivo es que no se les atribuye pleno conocimiento al estar limitado su objeto.
Causas del juicio sumario
El juicio verbal sumario está destinado a causas expresamente previstas, enumeradas a lo largo de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).
Hoy en día, se intenta evitar el juicio ordinario en diversidad de temas relacionados con la cotidianidad de la vida. En la Ley de Enjuiciamiento Civil, los juicios sumarios pueden agruparse en dos categorías:
- Protección de derechos reales.
- Protección de derechos de crédito.
¿Qué ocurre luego de la demanda?
Después de la demanda, se citará a las partes a una audiencia y concilicación.
- Si a la audiencia concurran ambas partes, el Tribunal deberá llamar a las partes a conciliación.
- Si a la audiencia solo concurra el demandante, el Tribunal tendrá que dar por evacuados los trámites. Se debe poner término a la audiencia, quedando esta en resolver si recibe o no la causa a prueba.
Descripción del procedimiento sumario
Este procedimiento da inicio con una demanda por escrito. El Tribunal cita a las partes a una audiencia de conciliación. En caso de concurrir ambas partes, se llama a la conciliación. Pero si solo concurre el demandante, el Tribunal da por cumplidos los trámites, poniendo fin a la audiencia y resolviendo si recibe o no la causa a prueba.
Situaciones en las que el demandante podrá pedir acceder provisionalmente a la demanda
Solo la podrá hacer valer el demandante cuando se cumplen dos requisitos copulativos:
- El comparendo de contestación y conciliación ha sido practicado en rebeldía del demandado.
- El demandante invoque fundamentos plausibles.
En el caso del demandado, este solo podrá apelar en el efecto devolutivo o formular una oposición dentro del plazo de 5 días una vez se notifica la resolución que ordena acceder a la demanda. Así, el Tribunal estará obligado a citar una audiencia al quinto día.
¿Es posible apelar a la sentencia del juicio sumario?
Hay posibilidad de apelar la sentencia del juicio sumario en un plazo de 10 días después de la resolución que citó a las partes a oír sentencia. Normalmente, la apelación de las resoluciones dictadas en el procedimiento sumario se concede en el solo efecto devolutivo.
Aunque existe una excepción. La apelación se concederá en ambos efectos, tratándose de las siguientes resoluciones que hayan sido dictadas en contra del demandante:
- La sentencia definitiva.
- La resolución que da lugar a la sustitución del procedimiento ordinario al sumario.
El sumario en el derecho penal
El sumario es la primera fase de todo el proceso. Está compuesta por actuaciones encaminadas a la averiguación del delito, su autor y las medidas cautelares que aseguren las responsabilidades patrimoniales.
Ya conoces este tipo de procedimiento judicial especial. Cuando estés en apuros y necesites ayuda de manera urgente, no dudes en contactar con López de Castro Abogados, despacho de abogados en Sevilla. Te asesoraremos y pondremos solución a tu caso personal.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!